LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. NOVEDADES REFORMA DE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. SEPTIEMBRE 2022

El pasado 26 de septiembre de 2022 entró en vigor la reforma de la Ley 25/2015 de la Ley de Segunda Oportunidad con el objetivo de darle al Texto Refundido de la Ley Concursal mecanismos para reducir el número de concursos que terminan en liquidación de particulares y empresas que, de haber contado con diferentes alternativas, podrían haber evitado la liquidación y haber continuado con su actividad tras el cierre del proceso concursal. 

En este artículo trataremos con detalle el nuevo mecanismo relativo a la Ley de Segunda Oportunidad. 

¿Cuáles son las medidas de la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley de segunda oportunidad se basa principalmente en dos instituciones: el Acuerdo Extrajudicial de Pagos y el Beneficio de Exoneración.

¿Qué es el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

El Acuerdo Extrajudicial de Pagos es un mecanismo pensado para la renegociación de la deuda del deudor con las partes para permitir que una mayor cantidad de deuda pueda ser satisfecha. Para ello se recurre a quitas o esperas para hacer más factible el pago de la deuda. 

El objetivo de este acuerdo es que los acreedores no vean cancelado su derecho de cobro de manera total, pudiendo obtener una compensación en el futuro. 

Estos acuerdos extrajudiciales de pagos deberán estar tutelados por el juez. La principal novedad introducida con la reforma es la posibilidad para el deudor de llegar a un acuerdo extrajudicial sin tener que acudir a la liquidación de su activo. 

¿Qué es el mecanismo de Segunda Oportunidad?

El mecanismo de Segunda Oportunidad, o Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), consiste en la posibilidad para particulares, PYMES y autónomos de renegociar, o incluso eliminar, de manera parcial o total, sus deudas cuando se encuentran en una situación de insolvencia. 

Siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley, aquellas personas o empresas afectadas por una situación en la que no pueden hacer frente a sus obligaciones podrán beneficiarse de este mecanismo. 

Corresponde al juez la decisión de qué cantidad de la deuda será exonerada. 

La Ley de Segunda Oportunidad es una buena alternativa para aquellos deudores que tras perder la propiedad de su vivienda por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca siguieran teniendo deudas con el banco para ver estas exoneradas. 

¿Cuáles son los requisitos para poder acogerse a la Exoneración del Pasivo Insatisfecho?

Tras la reforma de septiembre de 2022 se acortan los plazos del mecanismo de Segunda Oportunidad (hasta un máximo de 18 meses), se simplifica el procedimiento y se abaratan los costes. 

Como requisito para poder acogerse al mecanismo de Exoneración del Pasivo Insatisfecho es necesario tener deudas con, al menos, dos acreedores diferentes. 

En cuanto a deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, con la nueva Ley de Segunda Oportunidad es posible cancelar hasta un máximo de 10.000 € de deuda con Hacienda y otros 10.000 € de deuda con la Seguridad Social.

También cabe la posibilidad de acudir directamente a la fase judicial sin antes haber acudido a la negociación de un acuerdo extrajudicial con los acreedores para acogerse a la nueva Ley de Segunda Oportunidad. 

¿Cómo funciona la Exoneración del Pasivo Insatisfecho?

En virtud de la nueva Ley de Segunda Oportunidad, la Exoneración del Pasivo Insatisfecho es una solicitud que se puede presentar directamente en el juzgado para que la apruebe directamente el juez sin necesidad de antes haber acordado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. 

Si bien es cierto, en los casos en los que el deudor tenga activos susceptibles de ser liquidados para satisfacer toda o parte de su deuda, éste será un paso previo que requerirá el juez para poder aprobar la Exoneración del Pasivo Insatisfecho. 

¿Cuánto dura la Exoneración del Pasivo Insatisfecho?

Habrá que atenerse a cada caso concreto, pues es normal que haya diferencias entre expedientes, siendo la duración de los más sencillos de unos pocos meses, a un año en aquellos casos en los que haya mayor dificultad y mayores especificaciones. 

Cabe destacar que en el tiempo que dure el procedimiento, al deudor no se le podrán embargar bienes ni se le podrá reclamar el pago de sus deudas. 

La duración del proceso dependerá también de la saturación del juzgado donde se lleve a cabo la Exoneración del Pasivo Insatisfecho y de la cantidad de bienes y de acreedores que tenga el deudor. 

En SCI Real Estate & Law somos especialistas en procedimientos de la Ley de Segunda Oportunidad. 

Para cualquier cuestión relacionada con procedimientos de la Ley de Segunda Oportunidad no dudes en contactarnos a través del siguiente enlace o llamándonos por teléfono. 

Si quieres acceder al texto del BOE puedes hacerlo a través del siguiente enlace: BOE.es – BOE-A-2015-8469 Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Estaremos encantados de ayudarte.